Alumnado de la Escuela de Arte de Oviedo
Judith y Holofernes. Alegoría 2.0
Basada en las obras de Artemisia Gentileschi y Caravaggio.
La paradoja es una figura artística común a muchas obras de arte. Es la contradicción una de las características más significativas del ser humano. Presentamos una instalación en la que coexisten varias de ellas: la utilización del espacio/superficie contenido en unos 20 módulos, todos ellos iguales en forma y volumen (producción industrial) y contenidos en otro mayor, una nave. Los primeros son tiendas de campaña, adquiridas en unos conocidos centros comerciales dedicados al deporte, que son utilizados tanto por los ejércitos como por los refugiados que las guerras ocasionan. Su aparente fragilidad, pues normalmente están hechas de tela, oculta (o no) hechos como el que relata el título de nuestra obra. La paradoja se encuentra en que este alegato por la paz (toda la paz, pues no se considera que exista paz buena y paz mala), se instalará en una nave donde se fabricaban instrumentos para le guerra. Se trata de una reflexión/alegoría basada en la historia de Judith y Holofernes (donde además se adivinan otras muchas connotaciones y significados), no es una crítica, o en todo caso, esa crítica se dirige hacia el propio ser humano y sus contradicciones y sus ansias de poder.
NAVE 3 – FÁBRICA DE ARMAS.
La Escuela de Arte de Oviedo (antes Escuela de Artes y Oficios de Oviedo) es un centro formativo de enseñanzas artísticas profesionales. Tiene su sede en Oviedo (España), donde fue fundada en 1785, siendo en la actualidad un centro de titularidad pública.
Los orígenes de la Escuela de Arte de Oviedo se remontan a finales del siglo XVIII cuando el pensamiento ilustrado de Jovellanos y Campomanes favoreció la aparición de asociaciones que veían en la actividad artística un elemento fundamental de desarrollo. De este modo, surgieron las Sociedades Económicas de Amigos del País, y a la que se formó en Asturias se debe la iniciativa de la primera Escuela de Dibujo en 1785, embrión de la futura Escuela de Artes y Oficios. En 1854, la Academia de Bellas Artes de San Salvador vino a sustituir a la Escuela de Dibujo. Durante algunos años se impartieron en ella estudios orientados a una formación estética más autónoma, estilista y desligada del mundo profesional. La orientación de estos estudios dio un giro, creándose, en 1878, la primera Escuela de Artes y Oficios.
Desde sus orígenes, la Escuela de Dibujo había ocupado locales del antiguo colegio de los Jesuitas que cedió el Obispado y que posteriormente se amplió con la construcción de un edificio en la calle del Rosal. Allí permanecieron los estudios hasta su traslado definitivo, en 1975, a la calle Julián Clavería, donde se encuentran ubicados en la actualidad.
En 1900 la Escuela de Artes y Oficios pasó a denominarse Escuela de Artes e Industrias, dependiendo del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. En 1924 se cambiará el nombre por el de Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.
Con la llegada de la Guerra Civil española, los estudios quedaron prácticamente paralizados y en una situación de gran precariedad. El impulso definitivo no llegará hasta 1963, con el decreto de 24 de julio, que supone un cambio sustancial de las enseñanzas artísticas en España.
La Escuela de Arte de Oviedo es miembro de la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño.