Anej Nuhanovic
DEL 1 AL 11 DE JUNIO. ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE OVIEDO.
War Crochnicles
Estas obras se basan en casos de la vida real con familiares y amigos reales. Momentos de mi vida que no podía mostrar y explicar en ningún otro formato. Visualmente, la obra necesitaba mostrar la decoración como herramienta para contar historias, y cómo los detalles decorativos pueden impulsar los temas del cuadro. Los 20 cuadros tratan realmente de nuestra incapacidad para cambiar las olas del pasado y la situación actual en la que nos encontramos. El concepto de regurgitar nuestro pasado para entender las situaciones y las personas de los cuadros es casi una forma de terapia. El formato que se ha elegido es el de un libro medieval, concretamente el Libro de Horas. El trabajo ilustrativo en las ventanas del cuadro que describe la situación es casi irrelevante. Y las pinturas son floridas y decorativas casi embelleciendo la cruda realidad de que es una parte de mi pasado de refugiado. Un pasado que debe exponerse por segmentos, porque cada cuadro es de una situación diferente y las frases están cuidadosamente hilvanadas para describir las complejas interacciones entre los personajes.Esas interacciones suelen estar relacionadas con las guerras pasadas y con personas que aún reviven esos momentos. La tristeza que quería exponer es real y la decoración es sólo una muleta visual que ayuda con la narración.
MARTES 06 DE JUNIO 20:30 h. Encuentro con el artista internacional Anej Nuhanovic. FÁBRICA DE ARMAS.
Trabaja en el campo de la pintura, la escultura, la gráfica y la ilustración. Su trabajo reciente se basa en la representaciónn histórica enraizada en temas medievales que giran en torno a temas “metamodernistas¨. En su última serie autorreflexiva su visión se presenta en un estilo de pintura a la manera de los “Libros de horas». Su serie de “Crónicas de guerra” trata sobre los tiempos de guerra constante en los que vivimos y sus tentáculos de influencia. Anej trabaja un arte situacional en el que se reencuentra escenas reales de su vida y de sus amigos.
Rara vez utiliza medios tecnológicos o digitales en su trabajo, se las arregla para confiar en los efectos pictóricos. Aunque trabajó como ilustrador y diseñador gráfico durante algunos años. También trabajó profesionalmente en el negocio de las antigüedades y en varios museos.
Nacido en Sarajevo, Bosnia, no se pudo establecer en ningún país hasta que llegó a los Estados Unidos y decidió hacer de ese su hogar. Debido a su condición de refugiado y sus constantes viajes, su trabajo se puede encontrar en muchas colecciones privadas en Washington DC, Bosnia, Serbia, Turquía y la República Checa. Ha participado en más de 40 exposiciones por toda Europa y América su obra ha sido exibida en Signal 66, Gallery O on H en Washington DC, Station Gallery en Eslovaquia y algunas galerías notables en República Checa.