«URETAN» nace en la intersección entre el biodiseño y el arte y pretende poner en valor los nuevos materiales biodegradables y sostenibles en la práctica artística. Los materiales elaborados para la instalación parten completamente de las algas, sirviendo de base, colorante y apoyo en todo el proceso. De esta manera, establecemos un sistema de producción circular en el que el material primario empleado para la realización de la pieza vuelve al lugar de donde vino: nace en el agua y muere en el agua.
La sensibilidad hacia el material se vuelve indispensable en esta práctica, subrayando las propiedades intrínsecas del mismo como la translucidez, viscosidad y fluidez. Se trata de una pieza instalativa experimental a base de biomateriales derivados de las algas marinas en la que se propone una experiencia inmersiva para el público, pudiendo sumergirse en el proceso de elaboración de la pieza y acercarse a alternativas artísticas contemporáneas.
La pieza consta de una estructura metálica que se encarga de darle estructura y servir como esqueleto a la instalación.
Sujetas a diferentes puntos de la estructura, las láminas de biomaterial translúcidas cuelgan y visten el espacio creando un juego de luces con tintes acuáticos. El público podrá observar y entender el origen y elaboración de esta pieza artística circular, mediante una muestra del propio material en sus diferentes estados (del alga al material).
SÁBADO 10 DE JUNIO 19:30. URETAN (en el agua), con Irati Retolaza y Betania Pavón del Basque Biodesign Center. NAVE 3 – FÁBRICA DE ARMAS.
Basque BioDesign Center es un centro de biodiseño dentro del marco de la economía regenerativa y circular.
BDC es un espacio de convergencia que tiene como misión impulsar la transformación digital de los materiales del futuro mediante experimentación, innovación y cooperación creando soluciones basadas en tecnología. El diseño debe situarse en el centro de las estrategias de economía circular, y no conformarse con ser una parte, es un elemento clave en la construcción de una economía regenerativa. Esta filosofía se aplica a las diferentes áreas del centro, a través de la rama artística creando proyectos basados en estas necesidades que ayuden a difundir y a concienciar al público sobre la emergencia medioambiental y sobre todo productiva.